PREGUNTAS FRECUENTES

El Programa “La Clínica es Nuestra” funciona a través de un Comité de Salud y Bienestar (COSABI) que se integra por personas de la comunidad, líderes, representantes de otras instancias; así como por usuarios de los servicios de salud, elegidos mediante Asamblea.

Mejorar las condiciones físicas y de equipamiento de las unidades de salud de primer nivel (Centros de Salud) mediante la entrega de recursos administrados por la ciudadanía a través de un COSABI.

La comunidad, en Asamblea, elige a los integrantes del Comité de Salud y Bienestar (COSABI) del programa “La Clínica Es Nuestra”.

El Comité de Salud y Bienestar (COSABI) se integra por:
  • 1 Presidenta(e)
  • 1 Secretaria(o) Técnica(o)
  • 1 Tesorera(o)
  • 1 Vocal de Salud
  • 1 Vocal de Nutrición y Disciplina Deportiva
  • 1 Vocal de Saneamiento
  • 1 Vocal de Educación para la Salud
  • 1 Vocal de Contraloría social
  • 1 Vocal Aval Ciudadano

El recurso lo manejará el COSABI y la persona Tesorera será quien lleve el registro de los ingresos y gastos e informará a la comunidad las acciones realizadas y la aplicación de los recursos.

El monto designado dependerá del tamaño de las unidades de salud y se distribuirá de la siguiente manera:

Grupo 1: Para las unidades médicas de primer nivel que cuenten con 1 consultorio, el subsidio será de hasta 400 mil pesos.

Grupo 2: Para las unidades médicas de primer nivel que cuenten con 2 consultorios, el subsidio será de hasta 600 mil pesos.

Grupo 3: Para las unidades médicas de primer nivel que cuenten con 3 a 5 consultorios, el subsidio será de hasta 800 mil pesos.

Grupo 4: Para las unidades médicas de primer nivel que cuenten con más de 6 consultorios, el subsidio será de hasta un millón de pesos.

Grupo 5: Para las unidades médicas de primer nivel de Servicios Ampliados en zonas urbanas, el subsidio será de hasta un millón 200 mil pesos.

Los montos mencionados estarán sujetos a la disponibilidad presupuestaria y serán asignados conforme a las necesidades identificadas por el COSABI en el diagnóstico y a las acciones definidas en el Plan de Trabajo.

Tras realizar un diagnóstico del Centro de Salud, los COSABI elegirán el proyecto en el que se invertirán los recursos disponibles del Programa.

Las personas beneficiarias serán las responsables de dar seguimiento a la ejecución y destino de los recursos ejercidos por el COSABI y la persona Tesorera.

También podrá ser revisado en todo momento por la Secretaría de Función Pública (SFP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Auditoría Superior de la Federación, el Órgano Interno de Control Específico del IMSS-BIENESTAR (OIC) y/o los auditores independientes contratados.

Las personas integrantes del Comité no tendrán ninguna retribución por su encargo, éste será a título honorífico, ni relación laboral alguna con IMSS-BIENESTAR o con ninguna entidad de la Administración Pública Federal (APF).

El recurso que recibe el COSABI no se puede aumentar, se asigna conforme al número de consultorios con los que cuenta la Unidad de Salud de Primer Nivel.

Si deseas denunciar a algún integrante del Comité de Salud de tu Centro de Salud puedes hacerlo. A través de los mecanismos que la Secretaría de Función Pública (SFP) pone a disposición:

Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC) en la liga https://sidec.funcionpublica.gob.mx/ las 24 horas del día, los 365 días del año.

En caso de requerir asesoría para la presentación de denuncias, podrán comunicarse a los teléfonos 55 2000 2000 y al número gratuito 800 112 87 00.

A través de los mecanismos que el Órgano Interno de Control Específico IMSS-BIENESTAR, pone a disposición: Correo electrónico: quejas@imssbienestar.gob.mx

*Las denuncias serán atendidas de acuerdo con lo establecido en el marco normativo aplicable.